Inicio » TIJUANA » Endurecer sanciones a médicos no es la solución

Endurecer sanciones a médicos no es la solución

by Francisco Ruiz

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 4 de agosto de 2022.- Los cirujanos estéticos aplaudieron la iniciativa para regular a los médicos, pero expertos en derecho aseguraron que existen claroscuros que deben atenderse lo antes posible.

Desde el punto de vista legal, la propuesta de la gobernadora de Baja California para sancionar hasta con 6 años de prisión a todas aquellas personas que realicen procedimientos quirúrgicos, sin contar con la especialidad correspondiente, es más bien un paliativo que no soluciona el problema de fondo, aseguró el abogado Alain Melo.

“Históricamente a nivel nacional, jamás endurecer las penas ha traído resultados palpables a corto, ni mediano o largo plazo. Los abogados no consideramos que sea la solución a la problemática. Le apuesto más a la prevención y la regulación correcta es lo que debería de implementarse” dijo Alain Melo, asesor legal.

Para el jurista, el estado debería robustecer las áreas necesarias para la vigilancia del ejercicio profesional, las revisiones, entre otras áreas, para que el ejercicio médico de la región esté en un mejor nivel.

“El desconocimiento de la práctica médica, ha llevado a que socialmente y de parte de la autoridad, cualquier situación anómala en un paciente, se trate de una defunción o alguna otra cuestión se vea como una mala práctica y esto es un error” Dijo Alain Melo, asesor legal.

Por su parte, la representante del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California, CCPERBC,  aplaudió la iniciativa de la gobernadora y dijo que responde a una petición de muchos años atrás.

“Se habían tardado. Estamos más que dispuestos para colaborar con ellos, porque ellos no saben. Saben de leyes, de política, los que somos expertos en esto somos nosotros” Dijo Carmina Cárdenas Malta, presidenta del CCPERBC.

Señaló que, con esta medida, se espera dejar fuera a aquellos que se ostentan como cirujanos cuando no lo son.

“La ley es clara, la ley desde el 2011 está aprobada en la federación, desde el 2014 en el estado que, solo los cirujanos estéticos y reconstructivos certificados serán los únicos que podrán hacer cirugías plásticas o procedimientos invasivos en los cuerpos de las y los pacientes, y hasta el día de hoy no hay sanción a quien infrinja esta ley” Dijo Carmina Cárdenas Malta, presidenta del CCPERBC.

Recordó que los recientes hechos donde fallecieron personas al someterse a procedimientos estéticos, afectan la excelente imagen que ha adquirido la región en cuanto al turismo médico y la cirugía estética se refiere, por ello espera que la propuesta de la gobernadora fortalezca la atención médica en el estado.

También te puede interesar