Inicio » TIJUANA » Se aleja el mar hasta 30 metros en Playas de Tijuana

Se aleja el mar hasta 30 metros en Playas de Tijuana

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 18 de julio de 2022.- La semana pasada se registró un fenómeno natural que sorprendió a los visitantes de Playas de Tijuana, quienes salieron a correr se percataron de que el mar había retrocedido unos 30 metros. Este fenómeno, es conocido por los especialistas como marea viva o baja mar.

“Las mareas vivas son ocasionadas cuando hay luna llena o luna nueva y es cuando se genera este fenómeno de que baja mucho la marea o que sube mucho la marea” Dijo Adrián Torres, encargado de turno de bomberos de Tijuana.

Y es que los astros juegan un papel fundamental en el ciclo de las mareas, cuando la luna, el sol y la tierra se encuentran más o menos alineados, ocurre una atracción de mayor fuerza que provoca que agua baje de gran manera o alcance su nivel más alto.

A pesar de lo curioso del fenómeno, no es una cuestión que ponga en peligro a los visitantes, por lo que las recomendaciones.

“Las mareas vivas no generan un problema de riesgo, al contrario, es cuando menos tenemos riesgos porque la marea está muy baja y no se generan corrientes de retorno, que son las que, generalmente jalan a las personas. El problema se puede dar en el cambio de marea. Cuando está muy baja o está subiendo, se pueden dar estas corrientes” Dijo Adrián Torres, encargado de turno de bomberos de Tijuana.

Este fenómeno natural, en el que interviene la gravedad de la tierra y de la luna, se repite, por lo menos, una vez al mes en mayor o menor intensidad y puede provocar que, dependiendo del lecho marino de cada playa, el mar en las diferentes costas de México podría retroceder hasta 30 metros.

También te puede interesar