Inicio » TIJUANA » Cacería de Borrego Cimarrón podría ser una actividad sustentable

Cacería de Borrego Cimarrón podría ser una actividad sustentable

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 14  de julio de 2022.- La cacería regulada del Borrego Cimarrón en Baja California, podría ser una actividad sustentable para la especie, consideró Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental.

“Los defensores de la cacería del borrego o de la cacería en general cinética la consideran una actividad sustentable cuando los recursos se utilizan y se reinvierten para proteger la especie para que el recurso se mantenga”, dijo Zavala.

Comentó que en Baja California Sur y Sonora, lugares donde está regulada la cacería del borrego cimarrón, han obtenido éxito debido a que el mismo recurso que genera la actividad es utilizado para su conservación.

“Tenemos casos de éxito en Sonora y Baja California Sur dónde el recurso que genera la actividad cinética se ha utilizado para proteger la especie”, declaró.

Aunque reconoció que hay ejemplos de cacería regulada que no han tenido éxito como la del berrendo.

“Cuando el cazador es profesional busca el trofeo que es el tamaño de la cornamenta del borrego cimarrón, pero cuando es furtivo, cuando ese trofeo no se puede y no tiene valor de su estatus de su cacería, entonces el cazador le tira a lo que sea, hembras, jóvenes, entonces eso se convierte en una tragedia porque el gobierno tampoco tiene recursos para la inspección y vigilancia para evitar la cacería furtiva”, detalló.

Mencionó que los propietarios de los ejidos donde habitan los borregos tienen que estar monitoreando constantemente que no haya cazadores furtivos en sus tierras, lo que también puede generar un problema social.

“Entonces los ejidatarios los dueños de los ranchos pues hacen lo que pueden por defender su recurso por estar atentos de que no se les metan furtivos”, finalizó.

También te puede interesar