Inicio » TIJUANA » 10 por ciento de maquiladoras podrían verse afectadas por sequía

10 por ciento de maquiladoras podrían verse afectadas por sequía

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 14 de junio de 2022.- La declaratoria de emergencia por inicio de sequía severa en el país, podría no afectar tanto a la industria maquiladora de Baja California, aseguró el consejero de Index Zona Costa, René Paredes.

Señaló que, en el estado solo el 10 por ciento de este sector maquilador utiliza agua en altos niveles.

“La gran cantidad de nuestras industrias, es industria ligera. Hay industrias que sí utilizan agua como la papelera, cartonera, ese tipo de industrias que requieren mucha agua para sus procesos, porque el sector más desarrollado aquí, es el sector médico, el sector de aeronáutica que no requiere tanta agua” Dijo René Paredes, consejero de Index Zona Costa.

Sin embargo, recordó que se deben realizar medidas importantes para la concientización y uso responsable del agua, pues donde sí habría alguna afectación es en el consumo para uso humano dentro de las fábricas.

Señaló que, la falta de agua en la región podría ser uno de los factores que se sumaría para ahuyentar la inversión en la región, sobre todo para aquellas empresas que el uso del vital líquido sea fundamental para la manufactura.

“Está también el factor de la energía, que es otro problema grave en el estado. Existen muchos factores. Viene sumarse, no de la forma positiva y vamos a ver cómo se desarrolla” Dijo René Paredes, consejero de Index Zona Costa.

Explicó que, en la región hay industrias que cuentan con sus propias plantas de tratamiento y han hecho un uso consiente del agua, sin embargo, en ciudades como Monterrey o del interior del país donde hay acereras o cerveceras muy grandes podrían verse principalmente afectadas.

También te puede interesar