Inicio » TIJUANA » Somos las personas que la sociedad hace a un lado

Somos las personas que la sociedad hace a un lado

La canalización del Río Tijuana, se ha convertido por años en la opción de hogar de decenas de personas deportadas de Estados Unidos.

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 12 de julio de 2022.- La canalización del Río Tijuana, se ha convertido por años en la opción de hogar de decenas de personas deportadas de Estados Unidos.

Tal es el caso de Ramón que por 30 años trabajó en almacenes de frutas en la costa oeste y que por una infracción de tránsito fue deportado a México.

País del que ya no se sentía identificado debido a que cuando tenía 20 años se mudó a California, Estados Unidos, junto con su familia.

Relató que en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 fue deportado en enero del 2020 a Tijuana, ciudad que no conocía.

“Llegué y me echaron a la calle, un compa que conocí me dijo que lo acompañara al canal porque ahí podía dormía, llegué pero no me gustó y me fui a un albergue pero ahí no me dejaban hacer nada y mejor me vine al canal”, platicó.

Comentó que si bien la zona es peligrosa, él se siente seguro debido a que si “no te metes con nadie, nadie se mete contigo”.

Pero el caso de Ramón no es el único en la canalización del Río Tijuana, también está la historia de Elvira, quien nació en Guadalajara pero se crió en California.

A falta de apoyo por parte de su familia ella optó por vivir en la canalización desde hace siete años. Años, que aseguró no han sido fáciles.

También te puede interesar