Inicio » TIJUANA » Niñas y niños en las calles de Tijuana en incremento

Niñas y niños en las calles de Tijuana en incremento

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 7 de julio de 2022.- Se pueden ver por los cruceros y distintas calles de Tijuana, Baja California. En cada cambio de semáforo, apenas se logran ver entre los carros, algunos piden monedas, otros realizan algún acto de acrobacia o malabares, otros simplemente llevan un letrero con alguna explicación que justifica su solicitud de apoyo.

Todos, son vigilados por adultos que fungen como sus cuidadores. A la distancia se esconden entre árboles o los objetos de las vialidades. No se sabe si son sus padres o tutores legales. Lo que es una realidad, es que estas niñas y niños, en sus pequeñas manitas cargan una gran responsabilidad.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias, ha reconocido un incremento importante de niños en los cruceros y las calles de Tijuana principalmente de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sin embargo, la intervención se limita en apercibimiento, pequeñas advertencias de sanciones.

“Se cita en caso de ser reiterativo a la subprocuraduría competente donde se establece un plan a seguir con este niño y la familia, en el supuesto caso de identificar que no es familia, las autoridades correspondientes nos ponen en a disposición de ese niño por no tener cuidados parentales” Dijo Berenice López Meza Procuradora de DIF en BC.

Sin embargo, para los abogados, estas medidas no son suficientes pues aseguran que, en muchos casos no se atiende el problema de origen.

“Qué está pasando psicológicamente con esos niños. No están viviendo una niñez, no están jugando como lo hicimos nosotros. Por qué no juegan, no se entretienen. Por qué están trabajando en los cruceros” Dijo Maricarmen Olguin, Abogada.

También te puede interesar