Inicio » TIJUANA » Vive la nostalgia en Playas de Tijuana

Vive la nostalgia en Playas de Tijuana

by Fernando Chagoyán Kaplun

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 3 de julio de 2022.- Sobre el malecón de Playas de Tijuana, entre el calor y la nostalgia, Don Eusebio Díaz, de 79 años de edad, recuerda aquellos tiempos cuando comenzó con la fotografía.

“Fue allá, por 1967, cuando un señor igual de viejo que yo ahorita me dijo, toma la cámara, dedícate a eso, te va a ir bien y pues sí, me ha ido bien, qué le digo”, comentó Eusebio Díaz, fotógrafo independiente.

Casi 60 años después, Eusebio no pierde la esperanza. A paso lento camina por Tijuana, buscando quién le pida una foto. Sabe que la tecnología lo ha rebasado, él carga una pequeña cámara digital, que captura fotos a baja resolución, en la mochila, una pequeña impresora y por 60 pesos, puede entregar un recuerdo imborrable.

“Me dicen cuánto cobras las fotos, a 60 pesos. En cuánto tiempo las entrega, en cuatro minutos. Aquí traigo la impresora y luego, luego la hago. Saco poquito porque la gente ya carga con el celular, pero quien me conoce me pide mis fotos”, reconoció Don Eusebio mientras sonríe y muestra sin quererlo, la falta de dentadura que delata su edad.

Eusebio ha fotografiado durante años a familias, enamorados, recién casados, jóvenes ilusos, llenos de ilusiones, así como parejas que han encontrado el amor en las playas de Tijuana.

Para este señor, originario del Estado de México, lo que gana es suficiente, no necesita más, sin embargo, una o dos fotografías que venda puede ser la diferencia de llevarse un bocado a la boca.

“Sale una que otra, pero de perdida saco algo para comer, Ya tengo 79 años, ya no puedo agarrar trabajo. Ya lo que saque es ganancia”, expresó Eusebio.

“Al mal paso, darle prisa” cierra la entrevista Don Eusebio. Se despide y poco a poco, se pierde entre la gente, la nostalgia, el recuerdo y una fotografía que quizás, no será tomada.

 

También te puede interesar