Inicio » TIJUANA » Usar “e”, “x” o “@”, caricaturiza el lenguaje inclusivo: Investigador

Usar “e”, “x” o “@”, caricaturiza el lenguaje inclusivo: Investigador

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 27 de junio de 2022.- Una investigación de la Universidad Autónoma de Baja California contenida en el libro “Lenguaje inclusivo, moda feminista o vacuna contra el machismo”, concluyó que Utilizar los caracteres “e”, “x” o el “@” es igual a caricaturizar el concepto de lenguaje incluyente pues expone que incluir a hombres y mujeres al expresarse es un asunto más complejo que el simplemente atentar contra la gramática española.

“Si las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres, si la respuesta es que no, ya no hay nada que hacer pero si se considera que las mujeres deben tener los mismos derechos porque tienen la igualdad fundamental tanto deben ser tratadas igual en todos los ámbitos, y eso incluye el lenguaje”, señaló el maestro Mario Olvera de la Universidad Autónoma de Baja California.

Precisó que el cambio de las letras “e”, “x” o el “@” es una propuesta de un grupo minoritario de mujeres, pero no se pude considerar que es una exigencia del feminismo porque quienes proponen el uso de elles y ellxs son casi siempre jóvenes que también forman parte de grupos que exigen de manera violenta, aseguró que existen formas en la gramática española que permiten ser incluyentes al hablar sin violar las reglas gramaticales.

Expresó que la idea del lenguaje exclusivo es eliminar expresiones de odio y suprimir expresiones de ofensa. Sin embargo en destacó que en algunos sectores se ha tratado de combatir esta discriminación de formas contrarias a la gramática española.

“Si hay en ciertos tipos de lenguaje un trato desigual y a veces ofensivo hacia las mujeres y eso es parte de una sociedad evidentemente discriminatoria en muchos sentidos hacia los indígenas hacia los ancianos, hacia la mujeres, etcétera”.

Reiteró que la finalidad de esta investigación es revindicar el lenguaje inclusivo no solo hacia las mujeres sino también a todas las personas desde un trato digno e igualitario.

“El lenguaje inclusivo se trata de incluir a todas las personas con el mismo trato, con cierto tipo o expresión de lo que se llama lenguaje inclusivo, se ha caricaturizado como es el uso de la ‘e’, el ‘todes’ por ejemplo, pero esas son propuestas de grupos minoritarios, de sectores que no corresponden a todo el feminismo”, puntualizó.

También te puede interesar