Inicio » TIJUANA » En dos años, 4 mil migrantes han recibido su condición de refugiados

En dos años, 4 mil migrantes han recibido su condición de refugiados

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 19 de junio de 2022.- De acuerdo a cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, (COMAR), en 2021, mil personas recibieron al condición de refugiados en Tijuana, luego de la aplicación del Título 42 en Estados Unidos.

Enrique Lucero Vázquez, titular municipal de Atención al Migrante aseguró que con esta condición las personas pueden insertarse en la sociedad con toda legalidad. Pueden hacer cualquier tipo de trámite menos participar en acciones políticas. Lo cual hace más importante que se agilicen este tipo de trámites.

“Si no les damos esa respuesta van a seguir estando en la irregularidad, tenemos que seguir ayudando a que tengan todos los documentos, los que se quieran quedar en Tijuana, entregarles esas facilidades para que puedan incursionar a la sociedad, que tengan un empleo, seguro, que sus hijos entren a las escuelas; derribar todas las barreras burocráticas”.

Reiteró que esta condición no impide que las personas puedan realizar un trámite similar en Estados Unidos pues existen los recursos legales que los especialistas en migración hacen valer ante la corte estadounidense.

Por otro lado aseguró que la vivienda es uno de los temas de mayor peso y relevancia no solo para el compromiso con la sociedad migrante sino con la comunidad tijuanense en general y que así como ya se tiene una ruta de mejora en educación y trabajo es urgente resolver la situación de los altos costos de las rentas.

“Vemos que sobretodo el cuadro principal de la ciudad ya las rentas son impagables, necesitamos ver como dar facilidades para que tengan una renta accesible o facilidades de compra de viviendas accesibles, ese es el próximo reto en condición migratoria”, puntualizó.

También te puede interesar