Inicio » TIJUANA » Caída del sistema de Aduanas Mexicanas retrasó exportaciones

Caída del sistema de Aduanas Mexicanas retrasó exportaciones

Las autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, informaron que la mañana del jueves, las Aduanas Mexicanas experimentaron una interrupción tecnológica nacional inesperada que impactó el tráfico comercial tanto de entrada como de salida a los Estados Unidos.

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 3 de junio de 2022.- El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, AAATT, confirmó que la caída del sistema se pudo haber provocado por alguna actualización como parte del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera.

“El sistema de aduanas es muy robusto y, cualquier modificación por algún tema de actualización puede ocasionar una falla. Sin embargo, no son fallas muy recurrentes, teníamos rato que no nos sucedía” dijo Adolfo Ayala, presidente de la AAATT.

Explicó que la caída del sistema ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, horario de mayor tránsito aduanero, sin embargo, se utilizó un sistema de respaldo para que las exportaciones e importaciones no se detuvieran.

“Sin embargo, hay que hacer una serie de adecuaciones en cuanto a la documentación para que siga el proceso y eso, hace más lento el proceso. La aduana actúa muy rápido solo que, como agentes aduanales, tenemos que generar otro documento alterno donde van todos los documentos, copias físicas del pedimento, cosa que no sucede actualmente.” comentó Adolfo Ayala, presidente de la AAATT.

Recordó que actualmente los tramites que se realizan para poder exportar la mercancía, se hacen a través del Documento de Operación para Despacho Aduanero, DODA, el cual sirve para activar un Mecanismo de Selección Automatizado y agilizar los trámites.

También te puede interesar