Inicio » TIJUANA » 3 de cada 10 segundas pagan impuestos: Canaco

3 de cada 10 segundas pagan impuestos: Canaco

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 1 de junio de 2022.- Las tiendas de segunda en Tijuana y Playas de Rosarito que se encuentran dentro de la formalidad general de 10 a 15 millones de pesos en impuestos mensuales sin embargo, solo representa el 30 por ciento del total de los comercios dedicados a productos de segunda, aseguró el representante del Grupo Especializado de Mercancías Populares de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, Carlos Hernández.

“El reto más importante que tenemos, es mantenernos dentro de la economía formal. Llegamos a afiliar hasta 450 agremiados y no solo de Tijuana sino de toda la región fronteriza. Activos ahorita estamos 150.” dijo Carlos Hernández, presidente del grupo especializado de mercancías populares.

Explicó que muchas de las regulaciones no arancelarias como normas mexicanas, precios estimados u las autorizaciones fitosanitarias para los muebles, hacen que los tiempos de importación se alarguen y los costos se eleven.

“Entonces muchas veces, la gente opta por la salida fácil, introducir la mercancía de manera ilega” dijo Carlos Hernández, presidente del grupo especializado de mercancías populares.

Las segundas en la región fronteriza son uno de los negocios tradicionales que han brindado la oportunidad, principalmente, a quienes vienen de otras partes del país con la intención de mejorar su calidad de vida.

Pablo Espinoza es originario de Veracruz, hace 36 años que llegó a Tijuana y, desde entonces, recuerda que las tiendas de segunda, le han ayudado para adquirir productos que le permitan amueblar su hogar a mejores precios.

“Aunque sean de segunda, encontramos muy buenos precios y no tan caros. Nos ayuda a mejorar la economía. Ahorita andamos buscando unos muebles para guardar ropa. Mi y yo vamos a ver qué encontramos” dijo Pablo Espinoza.

También te puede interesar