Inicio » TIJUANA » Ingresan a Tijuana 600 mil llantas ilegales

Ingresan a Tijuana 600 mil llantas ilegales

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 27 de mayo de 2022.- El presidente de la Unión de Llanteros de Tijuana, aseguró que tan solo el año pasado ingresaron a México, por la frontera, alrededor de 600 mil llantas de manera ilegal.

“El contrabando hormiga, el contrabando por las aduanas, el bajo interés por parte de las autoridades municipales y estatales para regular la llanta usada, nos perjudica demasiado. Imagínate si cruzan un promedio de 100 mil llantas por día, son 100 mil llantas que se vienen ilegalmente” Dijo Juan Antonio Balderas, presidente de la Unión de Llanteros de Tijuana.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Llanteros, consideró que el 50 por ciento de la llanta usada que hay en Tijuana, llegó de manera irregular al país lo que convierte a quienes ofertan este tipo de productos, en una competencia totalmente desleal.

“Esta llanta no paga un impuesto de importación, tiene la ventaja de que no tiene la obligación de una disposición correcta de la llanta y la hace más barata que nosotros como asociación o unión, o importación legal. Al final, es el tema del precio” dijo Marco Antonio Ramos, presidente de la Asociación de Llanteros.

Explicaron que los llanteros establecidos, tienen la obligación de disponer de las llantas desecho, en depósitos autorizados ubicadas en Ensenada y Mexicali por lo que, el hecho de que entren al año poco más de medio millón de llantas de manera irregular, provoca que terminen en las calles, o ríos de Tijuana.

“Para poder hacer una importación, tengo que hacer toda la disposición correcta y final de la llanta que importé, la tengo que disponer al 100 por ciento” Dijo Marco Antonio Ramos, presidente de la Asociación de Llanteros.

Aunque los llanteros de Tijuana, reconocen las ventajas y bondades de que los automovilistas adquieran llantas nuevas, saben de la necesidad que tiene la población en general y por ello ofrecen neumáticos de segunda mano, sin embargo, recordaron que una llanta nueva ofrece una mayor seguridad.

También te puede interesar