Inicio » TIJUANA » Detectan cruce ilegal en garitas de San Ysidro

Detectan cruce ilegal en garitas de San Ysidro

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 26 de mayo de 2022.- Después de que circulara en redes sociales supuestas detenciones de migrantes, de origen ruso, en la Garita de San Ysidro, quienes llegaban en automóvil para solicitar asilo en Estados Unidos, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero, reconoció que esta práctica se ha vuelto a presenciar debido a la resolución final a de un juez federal en Laosiana de mantener el Título 42.

“Están desesperados, muchos llevan años esperando y hay mucha comunidad que está desesperada y van a intentar no nada más a través del vehículo sino también saltando el muro y nadando por el mar” Dijo Enrique Lucero, director municipal de atención al migrante.

El funcionario explicó que, de acuerdo a las autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, han detectado al menos 6 intentos de cruce por las puertas de acceso vehicular hacia Estados Unidos.

“De manera forzosa sabemos que la mayoría que lo intentan son de ciudadanía rusa, que todavía hay muchos que ingresaron o siguen ingresando a México como turistas. Nosotros como municipio vamos a seguir alertando que no lo intenten porque pueden poner en riesgo su integridad física” explicó Enrique Lucero.

Para la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, es importante que las personas en situación de movilidad contemplen un plan B pues cruzar a Estados Unidos no necesariamente debe ser la única opción para tener una mejor calidad de vida.

“Hay muchos empleos, hay 25 mil plazas disponibles para migrantes y connacionales que quieran trabajar en nuestra ciudad y que empiecen a construir este camino porque no sabemos si sus solicitudes de asilo serán aprobadas” dijo Enrique Lucero.

También te puede interesar