Inicio » TIJUANA » Migrantes podrían ser víctimas de la delincuencia

Migrantes podrían ser víctimas de la delincuencia

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 23 de mayo de 2022.- Para los representantes de los albergues migrantes, el cruce ilegal de migrantes y que sean víctimas de grupos criminales, son algunas de las preocupaciones que tienen debido a la vigencia del Título 24.

Para los representantes de los albergues, el que continúen las restricciones para la solicitud de asilo, incrementa la posibilidad de que las personas en situación de movilidad, sean estafadas por la delincuencia.

“Hay una desesperación, ellos agarran unos coyotes. Caen en malas manos. Son extorsionados y los ponen a trabajar en los campos, cultivando” Dijo Albert Rivera Colón, director del Albergue Ágape.

Aún cuando esta problemática es añeja, los representantes de los albergues migrantes han detectado una práctica que denominan “baja pollos” donde elementos del crímen organizado roban y despojan las pertenencias tanto de los traficantes de personas, como de los mismos migrantes.

“A veces los polleros, comienzan a cruzar a las personas por lugares donde el narcotráfico también está cruzando. Hay polleros que trabajan directamente con el crímen organizado. Hay otros polleros que nomas cruzan personas y es donde está el choque, que se ponen en contra de los polleros que no están coordinando con ellos” Dijo Albert Rivera Colón, director del Albergue Ágape.

La desesperación de los migrantes, la incertidumbre de llevar meses, incluso años en la frontera norte de México, en espera de ingresar a Estados Unidos, los orilla a internarse de manera ilegal a ese país donde arriesgan todo incluso, la vida.

También te puede interesar