Inicio » TIJUANA » Continuación del Titulo 42 crea confusión entre migrantes

Continuación del Titulo 42 crea confusión entre migrantes

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 23 de mayo de 2022.- Miles de migrantes tenían puestas las esperanzas en que el 23 de mayo sería la fecha en que cancelarían el Título 42 sin embargo, un juez federal determinó que el programa continuará y este lunes, hubo quienes llegaron a El Chaparral para intentar solicitar el asilo humanitario y la cancelación los tomó por sorpresa.

“Del Chaparral nos enviaron al consulado americano y nos facilitaron un formulario de información y nos dijeron que hoy se retiraría el Título 42 para que la frontera estuviera abierta para solicitar el asilo humanitario. Estamos aquí desde temprana hora y no vemos nada que se esté facilitando la entrada” lamentó uno de los migrantes originarios de Michoacán y desplazado por la inseguridad de Tierra Caliente.

Por su parte, el representante del Albergue Migrante Juventud 2000, José María García Lara lamentó que la medida de mantener el Título 42, responde más a cuestiones políticas que a una cuestión sanitaria pues, en la actualidad a pesar de que muchos no pueden ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo humanitario, hay otro sector de los desplazados que sí lo hacen, a través del parole humanitario.

“Desde hace más de 15 días han entrado migrantes extranjeros y migrantes nacionales que han estado aquí más de 8 meses, un año o más” explicó el representante de Juventud 2000.

A decir del representante de Juventud 2000, el no cancelar el Título 42 provocará desesperación de la comunidad migrante, hacinamiento en los albergues y un incremento en los cruces ilegales a través de los diferentes puntos de la frontera norte de México.

También te puede interesar