Inicio » TIJUANA » Incrementan deportaciones, hasta 300 mexicanos llegan diario a BC

Incrementan deportaciones, hasta 300 mexicanos llegan diario a BC

by Janette De Los Reyes
Migrantes, Tijuana, El Chaparral

Por Janette De Los Reyes

Tijuana,16 de mayo de 2022.- Desde hace algunas semanas, Estados Unidos inició la deportación de entre 250 y 300 connacionales mexicanos, situación para la cual México no está preparado y además expone a los migrantes a situaciones de abuso por parte de autoridades municipales.

Lo anterior lo señaló José María García Lara, presidente de la Alianza Migrante quien reitera la necesidad de un programa que los ayude a reintegrarse a la comunidad.

“Lo que nosotros hemos identificado a veces son familias, porque el Título 42 sigue vigente y las sacan de manera muy rápida en algún momento, a excepción de lo que quizá esté pasando en estos días de que se está escuchando mucho de que recientemente está entrando mucha tente y no la están retornando”.

Precisó que varios de los deportados refieren que intentan cruzar hasta dos veces en un solo día y que en ocasiones quienes son regresados al país componen grupos familiares que optaron por la internación ilegal luego de una espera larga provocada por la política del Título 42.

Para García Lara, esta cantidad de deportaciones que se realizan día con día son un claro ejemplo de la falta de políticas efectivas en materia de migración pues hay un porcentaje de deportados que ya estaban instalados en Estados Unidos pero fueron detectados por agentes de migración en redadas desarrolladas en ciudades del sur de California.

“Esto significa que no hay una política que funcione en Estados Unidos para la comunidad que busca mejores oportunidades para trabajar en su territorio, entendemos que la gente busca una mejor oportunidad de vida y que desafortunadamente en algún momento, allá adentro cometen algún error, alguna falta y pues son arrojados nuevamente a territorio mexicano”.

Comentó que hace falta más apoyo a los deportados connacionales pues el Centro de Integración para el Migrante no es suficiente para las atenciones o bien, no representa una opción factible.

“Aquí lo único que nosotros vemos es el aumento de nuestros deportados que ya pareciera como que a los deportados de México los connacionales, quedó muy olvidado el apoyo que debemos de brindar en las zonas fronterizas, hace falta más apoyo a nuestros deportados que llegan a la frontera y desafortunadamente no se encuentran con todas las oportunidades en el momento en que son deportados a las fronteras de Tijuana y Mexicali”.

Aunado a esto, lamentó que los abusos policiales no han terminado, pues es común que oficiales sostengan malas prácticas y violen los derechos humanos de quienes llegan a la frontera debido a una deportación.

También te puede interesar