Inicio » TIJUANA » Movilización nacional contra la violencia vicaria

Movilización nacional contra la violencia vicaria

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 11 de mayo de 2022.- Cientos de mujeres en todo el país, salieron a las calles para exigir a la autoridad, se tipifique la violencia vicaria, que es considerada la expresión más cruel de la violencia de género.

En Tijuana, alrededor de las 9 de la mañana del miércoles, un grupo de mujeres representantes del Frente Nacional de Mujeres, se reunió frente a la glorieta del monumento conocido como las tijeras para visibilizar un problema que erróneamente es considerado como violencia familiar.

“Tengo un año sin saber de mis hijos, he investigado por mis propios medios. El señor se los llevó a la Ciudad de México. No me permite verlos, hablar con ellos, nada” lamentó Samantha, representante del Frente Nacional de Mujeres en Baja California.

El primer reclamo de la movilización nacional, es que la autoridad que sea tipifique la violencia vicaria y que el 11 de mayo se considere como el Día de la Lucha contra este tipo de violencia de género.

“Que sea reconocida como una ley, la violencia vicaria, donde utilizan a los hijos como medio para agredir a las mujeres madres. Mónica Méndez, represente del Frente Nacional de Mujeres en Baja California.

Mónica es madre de una menor de tres años; Samantha tiene dos hijos, ambas son mujeres a quienes sus ex parejas, les prohibieron tener contacto con sus hijos por medio de denuncias falsas y alegatos sin fundamentos y aseguran, las autoridades han hecho poco para poder recuperarlos.

“Me negué a continuar en una relación donde sufrí abuso sexual, físico, me gritaba. Tenía mi teléfono hackeado. Me cansé de todo eso, decidí terminar mi relación, no me dio el divorcio, se enojó y se llevó a mis hijos” Lamentó Samantha.

El Frente Nacional de Mujeres congrega a unas 600 mujeres en todo el país que han sufrido este tipo de violencia y la movilización que se realizó este miércoles, se llevó a cabo en distintos estados como Oaxaca, Ciudad de México.

También te puede interesar