Inicio » TIJUANA » Buscando asilo han cruzado a EU 1024 migrantes por Tijuana: Delegado

Buscando asilo han cruzado a EU 1024 migrantes por Tijuana: Delegado

by José José María Cuéllar

Por José María Cuéllar

Tijuana, 10 de mayo de 2022.- “Sería un desperdicio pues debemos acelerar los cruces fronterizos y permitir la movilidad en la zona fronteriza lo más pronto posible” aseguró Alejandro Ruíz Uribe, delegado de programas federales sobre la posible reapertura parcial del cruce fronterizo PedWest solo para migrantes en busca de asilo.

Días antes de que se pusiera en marcha el nuevo programa de asilo para los refugiados el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para que los migrantes ucranianos pudieran cruzar hacia los Estados Unidos por el puerto fronterizo también conocido como “El chaparral”.

Actualmente este cruce también se ha utilizado para migrantes de otras nacionalidades, sin embargo no ha sido reabierto para tramitar todos los procesos migratorios que quedan pendientes y los que lleguen en días próximos.

“Desde entonces hasta el 9 de este mes, de mexicanos llevamos 360, de Honduras 241, Guatemala 78, El Salvador 73, de Chile 18, Brasil 14, Rusia 14, Ucrania 6, Belice 5 y otros 10 (nacionalidad no especificada), con un total que tenemos de 1024 personas, 393 en abril, 631 en mayo” detalló el delegado federal.

El título 42, política migratoria y de salubridad de los Estados Unidos terminara el próximo 23 de mayo si ninguna autoridad o las cortes toman una decisión para extenderlo por los recientes brotes de Covid-19 que han sido detectados en varios países.

El final del Título 42 podría traer a más migrantes a la frontera, por lo que “ya nos estamos preparando, el ayuntamiento de Tijuana está permanentemente al pendiente del chaparral y estamos en cordinacion” explicó el delegado.

También te puede interesar