Inicio » TIJUANA » CEDHBC recibe casos de abuso de la policía de Rosarito

CEDHBC recibe casos de abuso de la policía de Rosarito

by Redacción

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 03 de mayo de 2022.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), ha registrado al menos cuatro quejas en contra de la Dirección de Seguridad Municipal Pública de Playas de Rosarito, principalmente por el uso indebido de la fuerza pública, trato no digno y detenciones arbitrarias, explicó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC.

El presidente del organismo, explicó que son diversos los factores que han provocado el mal actuar de muchos elementos, relacionados principalmente, con el contexto en el que trabaja el policía de Baja California.

“Hay que recordar que los policías viven bajo un estrés muy particular ya que, tienen que lidiar diariamente con el contexto de violencia e inseguridad que se vive en la región”, explicó Miguel Marrufo.

Agregó que las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven los policías es compleja también, ya que muchos elementos carecen de condiciones integrales de trabajo carentes.

“Tanto de seguridad social como la parte técnica y táctica. Las herramientas que tienen desde la propia patrulla, como cuestiones tácticas y finalmente el desconocimiento de sus obligaciones constitucionales y los protocolos para el uso de la fuerza pública. Hay principios para usar la fuerza pública para que sea justificable”, destacó el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California.

La mañana del martes, unos 70 policías de Playas de Rosarito, recibió capacitación en materia de derechos humanos y actuación policial como parte de las estrategias de capacitación y mejora que busca la corporación rosaritence.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, reconoció que, para evitar el mal actuar de los uniformados es necesario estar más capacitados. “Estas pláticas nos brindan las herramientas para la actuación diaria. Estamos certificándonos para el trabajo diario”, puntualizó.

También te puede interesar