Inicio » TIJUANA » Se establecerá protocolo de acción contra el maltrato animal

Se establecerá protocolo de acción contra el maltrato animal

by Carmen Acebo

Por Carmen Acebo

Tijuana, 26 de abril de 2022.- El tema del maltrato animal es un tema de relevancia social, por este hecho, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) convocó a una mesa de diálogo para revisar protocolo de actuación ante un caso de este tipo.

Durante 2021 se recibieron 187 denuncias por este delito mientras en lo que va de este 2022 se contabilizan 50 casos, se busca generar conciencia para que la ciudadanía ejerza reportes y actúe en consecuencia.

Mónica Julia Vega Aguirre, titular de la SMADS comentó que este tipo reuniones tienen el fin de fortalecer la coordinación entre activista y autoridades.

“Hoy nos reúne un objetivo común, desarrollar mejores prácticas que permitan garantizar el bienestar animal conforme a nuestros reglamentos, códigos y leyes, que traen implícitas las obligaciones que tenemos como autoridades, así como colaborar con las organizaciones de la sociedad civil”, señaló.

Luis Felipe Chan Baltazar señaló que el año pasado se judicializaron 22 carpetas de investigación para vincular a 12 personas a proceso, para este 2022 hay un aumento significativo con 16 carpetas vinculadas y una persona procesada.

El fiscal explicó que el maltrato animal no es solo dar muerte, también el Código Penal establece que la mutilación sin fines médicos, descuido y la tortura son parte de ello, una de las sanciones más fuertes es la organización de la pelea de perros con hasta 5 años de cárcel.

También te puede interesar