Inicio » TIJUANA » Regreso a clases puede generar desestabilidad emocional en menores

Regreso a clases puede generar desestabilidad emocional en menores

by Redacción

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 22 de abril de 2022.-  El próximo lunes 25 de abril, regresan a las aulas miles de niñas, niños y jóvenes en todo el estado, pero para especialistas en psicología, el regreso a clases podría afectar más a los menores que aún no se han acostumbrado a las clases presenciales.

De acuerdo a la especialista en psicología infantil, Brenda Berenice Meza, las clases presenciales son necesarias y fundamentales para el desarrollo social y cognitivo de los niños y niñas y adolescentes pero la pandemia y las clases en línea, no permitieron que los infantes desarrollaran las herramientas necesarias para transitar en la vida estudiantil.

“Hay chicos que tuvieron primero y segundo de secundaria online y no conocen a sus maestros, a sus compañeros, no conocen la escuela. todo ha sido por virtualidad y que convivan con 500, 600 alumnos y con 11, 12 maestros, sin ninguna preparación, está provocando mucha ansiedad en los adolescentes y pequeños”, comentó Brenda Berenice Meza, psicóloga infantil.

En el caso de niñas y niños de 4 a 6 años, el regreso a las clases, podría provocar ansiedad y miedo por separación de madre o padre por ello, entre las recomendaciones a los padres está, ser empáticos con sus hijos.

“Debemos ser empáticos con las necesidades del infante. Hacer periodos de adaptación en la escuela, dos horas, tres horas, sobre todo en los primeros años de preescolar y primaria y no hacer sentir mal al niño pues es una emoción que el niño está viviendo y posteriormente la va a superar”, destacó la psicóloga.

Para la especialista, otro aspecto que podría ayudar para que los niños y niñas transiten de la mejor manera el regreso a las clases es no exigir cierta calificación pues, de acuerdo a la especialista infantil, existe un fuerte rezago educativo que poco a poco mejorará.

También te puede interesar