Inicio » TIJUANA » Tranporte público en Tijuana, de mala calidad y el más caro de México

Tranporte público en Tijuana, de mala calidad y el más caro de México

by Redacción

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 21 de abril de 2022.- La sobre oferta de ciertas rutas en el transporte público de Tijuana, la ausencia de unidades en diferentes zonas como Valle de las Palmas, la mala calidad de las unidades, la poca preparación de los choferes y los altos costos de los pasajes, hacen que el sistema de transporte público sea insostenible, así lo expresó el director del Instituto de Movilidad Sustentable en el estado.

El director del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, reconoció ante el Grupo Madrugadores que, durante años, las autoridades estatales y municipales no han tenido la capacidad para regular el transporte público de la región por lo que decidieron concesionarlo.

“La solución al transporte no es un problema político, es económico, de dinero. Y no es falta de dinero, está mal acomodado el dinero. Todo el transporte en Baja California está concesionado o permisionado. La autoridad, desde hace muchos años, y así como lo oye, se declaró incompetente para presentar el servicio y eso, da pie a que se otorguen concesiones” dijo Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del IMOS.

Dijo que, al recibir la administración del Instituto de Movilidad Sustentable, el funcionario se encontró que de los 300 de los empleados eran transportistas, muchos eran transportistas por lo que no se puede ser juez y parte.

“No somos enemigos de los transportistas, al contrario, somos amigos de ellos. Los que regulamos no podemos tener a los que tienen que ser regulados adentro y la otra, es que hay reglamentación inadecuada débil, que tiene años debilitándose” mencionó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del IMOS.

Para Gutiérrez Topete, la operación de las unidades es inadecuada, los choferes no están capacitados, el transporte es viejo e inseguro pues, muchas unidades son modelo 2015 o inferiores y todo eso, impacta en los tiempos de viaje, la seguridad y fiabilidad, así como en la tarifa la cual, por cierto, aseguró que es la más alta del país.

También te puede interesar