Inicio » TIJUANA » Ucranianos cruzan en cuatro horas a EU

Ucranianos cruzan en cuatro horas a EU

by Alberto Gómez C.

Por Alberto Gómez C.

Tijuana, 20 de abril de 2020.- Disminuye la llegada de ucranianos a la ciudad de Tijuana. Datos oficiales indican que al día llegan en promedio 300 personas al Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, de ahí son llevados por organizaciones civiles hasta el albergue de la unidad deportiva Benito Juárez en la zona norte.

El Director Municipal de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, explicó que, las personas desplazadas por la guerra entran a Estados Unidos en Calidad de Refugiados, por lo que las autoridades migratorias los reciben más rápido que a quienes vienen a esta frontera buscando asilo humanitario.

“Cuando un país está en guerra y Estados Unidos anuncia que va a recibir a 100 mil refugiados, pues todos entran sin ningún inconveniente, solamente con demostrar que son ucranianos”.

“En otros contextos como el asilo, es más complejo porque se tiene que exponer un caso, un caso de persecución política se revisa por un agente migratorio y ese tránsito es más largo que el tránsito de los ucranianos.”, explico el funcionario municipal.

Enrique Lucero Vázquez, informo que el tiempo de espera en este momento, desde que llegan los desplazados por la guerra en ucrania a la unidad deportiva Benito Juárez, hasta que son llevados a la garita El Chaparral, es de aproximadamente cuatro horas. La agilidad que le han dado las autoridades al trámite de recepción ha permitido desahogar el albergue municipal.

Los desplazados por la guerra que llegan hasta esta ciudad fronteriza, tienen entre tres o cuatro días que abandonaron ucrania, la ruta que por lo general toman, es a Polonia, de allí viajan en tren o autobús a Barcelona, a Madrid o Alemania, donde buscan vuelos directos a la Ciudad de México o Cancún, a donde llegan en calidad de turistas. Ya en suelo mexicano, abordan un avión a la ciudad de Tijuana.

“Son clase media, porque para haber pagado un boleto de 3 mil dólares mínimo, ellos viajan inclusive hasta con mascotas y aquí están en calidad de turistas.”, agregó Enrique Lucero.

A 54 días que dio inicio la invasión de Rusia sobre Ucrania, más de 12 mil personas desplazadas por la guerra han llegado a Baja California, para cruzar por los puertos fronterizos a Estados Unidos… por lo menos el 70% son mujeres, el resto niños y adultos mayores. El porcentaje más alto ha llegado a Tijuana, donde organizaciones civiles de México y Estados Unidos les dan apoyo.

En los últimos días activistas migrantes han expresado su inconformidad por la preferencia de estados unidos para ingresar a desplazados por la guerra, mientras cientos de migrantes de otros países están varados en Tijuana, en espera de atención a sus solicitudes de asilo.

También te puede interesar