Inicio » TIJUANA » Secretaria de Inclusión, preocupada por apoyo a las “terapias de conversión”

Secretaria de Inclusión, preocupada por apoyo a las “terapias de conversión”

by Redacción

Por José María Cuéllar

Tijuana, 20 de abril de 2022. – Miriam Cano, secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género del Estado de Baja California, expresó su preocupación mediante redes sociales luego de que la bancada panista en el congreso local trajera a un catedrático y psicólogo que hablo en favor de las llamadas “terapias de acompañamiento”, otro nombre para las terapias de conversión.

Este lunes los tres diputados que mantiene el Partido Acción Nacional en el congreso del estado llevaron a Agustín Herrera Fragoso a la sala de “mujeres forjadoras”, donde dio una plática en la que aseguró que existen tratamientos psicológicos para aquellas personas que se encuentran “indecisas” sobre su orientación sexual.

Ante esto, este martes Miriam Cano, a través de sus redes sociales compartió un comunicado en el que indicó que “en nuestro Estado no son aceptables los actos que atenten contra los derechos humanos, la inclusión e integración de poblaciones en situación de vulnerabilidad e históricamente vulneradas, que hoy plenamente se encuentran amparadas contra toda forma de discriminación por nuestra Constitución”.

También recordó que instancias internacionales han calificado a estas prácticas como problemáticas, resaltando que “expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmaron recientemente que las “terapias de conversión” pueden equivaler a formas de tortura y deben prohibirse”.

En el mismo comunicado la secretaría recordó que“Instancias médicas como la Asociación Mundial de Psiquiatría sostiene que “curar” una enfermedad inexistente es completamente antiético, además de que no existe evidencia científica que señale que la orientación sexual se pueda cambiar”.

Por su parte miembros de colectivos LGBT+ agradecieron también mediante redes sociales la posición de la secretaria, quien durante su tiempo en el congreso del estado impulso las reformas a la constitución estatal para lograr el matrimonio igualitario.

También te puede interesar