Inicio » TIJUANA » Baja California debe resolver problema de aguas residuales

Baja California debe resolver problema de aguas residuales

by Redacción

Tijuana, 28 de marzo de 2022.- José Carmelo Zavala Álvarez resalta la importancia de que las autoridades estatales pongan en marcha planes que regulen la contaminación por descarga de aguas residuales.

Con la reciente publicación de la actualización y modificación de la Norma 001 de la Semarnat se busca hacer que se cumpla la regulación del manejo de las descargas de aguas residuales.

Tras años de no hacer alguna regulación al respecto, el mayor reto será lograr que esta lleve a cabo.

Zavala Álvarez explicó que los organismos separadores de agua son paraestatales en Baja California mientras que en el resto de México funcionan de manera municipal. En el caso local en Tijuana, el problema radica en Punta Bandera, donde cada 5 años Conagua necesita eliminar la multa por contaminar el mar y volver a iniciar la cuenta.

El incumplimiento de la ley, es un problema que no solo se da en Tijuana, sino en todo el país. Sin embargo la problemática local es de nivel internacional ya que las descargas terminan en aguas estadounidenses.

Esta falta a la norma ambiental puede traer consecuencias al nuevo tratado de libre comercio donde el capítulo ambiental estesujeto a sanciones comerciales por no cumplimiento de nuestra propia legislación ambiental.

Lo anterior debe ser una fuerte motivación para las autoridades estatales en caso no querer hacerse acreedora a una serie de fuertes multas.

José Carmelo Zavala Álvarez insite que el gobierno del estado deberá instaurar una planta en Punta Bandera que descargue de manera adecuada y resuelva el problema de la contaminación.

También te puede interesar