Inicio » TIJUANA » Coyotes son un peligro latente en llegada de migrantes europeos

Coyotes son un peligro latente en llegada de migrantes europeos

by Redacción

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 11 de marzo de 2022.- Enrique Lucero Vázquez director municipal de Atención al Migrante explica que las personas provenientes de los países en guerra son integradas al programa de llamado Estatuto Temporal de Protección por lo que solo se les proporciona asilo temporal a quien lo solicite.

“Ellos vienen con el tema igual que los demás: el asilo, y en particular Ucrania tiene ya una vía que se anunció el 1 de marzo por parte del departamento de Seguridad Nacional, se les incorporará en el Estatuto Temporal de Protección TPS”.

El funcionario informó que se dará acompañamiento en caso de que se requiera alojamiento sin embargo refiere que la migración ucraniana es “sofisticada” ya que al ingresar al país como turistas, han comprobado una solvencia económica.

La contraparte rusa no está contemplada en el programa por lo que su situación si podría implicar temas migratorios de otra índole.

“En el caso de los rusos no están considerados en el TPS, ellos intentan ingresar de manera forzada por vehículo, pero seguramente tratarán de ingresar por vía peatonal, nosotros estamos siendo observadores de este flujo y lo que se requiera, estaremos apoyando”, señaló.

Aseguró uno de los riesgos latentes es la presencia de los llamados “Coyotes” o extorsionadores hacia estos migrantes, por lo que se pondrá especial atención en los puertos fronterizos.

También te puede interesar