Inicio » TIJUANA » Urge reparar el puente El Chaparral

Urge reparar el puente El Chaparral

by Redacción

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 22 de febrero de 2022.- César Ulises López Torres, especialista en estructuras y catedrático de ingeniería del Instituto Tecnológico de Tijuana señala que el Puente El Chaparral muestra un desplazamiento el cual debe ser reparado.

“No sé ha realizado ningún estudio, hay que aclarar eso, pero si lo hemos estado visitando y monitoreando, este monitoreo de visitas periódicas o ha demostrado que se está desplazando y es muy evidente por las fotografías que se han mostrado en la prensa, durante todo el tiempo desde que se construyó en 2012 a la fecha”, declaró.

El experto afirma que el desplazamiento registrado es de 16 centímetros por lo que gracias a las expresiones matemáticas empleadas en ingeniería, se puede predecir cual será la tendencia de comportamiento en la falla; debido a esto, el ingeniero prevé que de no atenderse, podría desencadenarse un problema serio en la construcción.

“En 2015 la evidencia fue que una de las juntas que existía entre los tableros se fue al vacío, entonces lo que se hizo fue colocar una placa que tapara ese vacío; ahora en 2022, seis años después que lo volvemos a visitar porque sale el detalle de que se sigue moviendo de 2015 a 2021 en aproximadamente 16 centímetros”.

Ya que está es una edificación atípica, necesita la intervención para garantizar la vida útil promedio de cien años que tienen los puentes, entonces López Torres recomienda la realización de un estudio de los tableros que permita conocer cuáles de los apoyos requieren ser cambiados y también cuáles trabes necesitan refuerzo.

Asimismo afirmó que a sabiendas que existe un peligro al no hacer una reparación en el puente, el Comité de Puentes del cual forma parte esta buscando la posibilidad de realizar los estudios pertinentes y establecer una solución la cual se espera, pueda lograrse más tardar a mediados del mes de marzo.

Por otra parte comentó que los 168 puentes que existen en Tijuana están siendo evaluados poco a poco para revisar su estado, siendo hasta ahora falta de mantenimiento, la necesidad más recurrente.

De igual manera aseguró que el trabajo en los puentes peatonales también se estará realizando; en particular este no representa un riesgo estructural sino de mantenimiento y colocación de más puentes en zonas como el bulevar 2000 donde son escasos.

También te puede interesar