Inicio » TIJUANA » Tijuanense logra cambio de género en documentación

Tijuanense logra cambio de género en documentación

by Redacción

Por Octavio Fabela

Tijuana, 21 de febrero de 2022.- Viviano González es el primer hombre transexual que cambia su identidad legal en Tijuana.

“Es un logro muy grande porque con la administración pasada, llevé dos años tratando de rectificar mi acta de nacimiento trayéndola aquí directamente, llevándola a Mexicali y curiosamente se hacían perdidizos los documentos”.

Viridiano afirma que el trámite pudo ser fácil de realizar si se hubiera buscado desde la Ciudad de México, sin embargo el hecho de hacerlo en la entidad significa un apoyo y avance para la comunidad que reside en Baja California.

“Cuando vives con una identidad distinta a la que traen tus documentos, es muy difícil poder avanzar en la sociedad, poder lograr muchas metas y volvemos a lo mismo, no podemos vivir con una doble identidad, somos una sola persona”.

Viviano es interprete médico y su trabajo lo desempeña en Estados Unidos lo que le generaba conflicto ya que al tener doble nacionalidad en aquel lado de la frontera ya era varón y de este lado su identidad legal seguía siendo la de mujer.

Asimismo, sostiene las discriminación y el abuso que se viven en el proceso cambian de manera radical a partir de que su identidad de género coindice con su documentación.

González sostiene que el trabajo de agilizar este tipo de documentos continúa pues ahora es necesario que las personas que requieren el mismo trámite puedan realizarlo en Baja California aunque hayan nacido en alguna entidad del país.

También te puede interesar