Inicio » TIJUANA » Zócalo 11 de Julio obra “a medias” víctima del vandalismo

Zócalo 11 de Julio obra “a medias” víctima del vandalismo

by Redacción

Por José Escamilla

Tijuana, 10 de febrero de 2022.- El Zócalo 11 de Julio, el proyecto que sería un espacio para la recreación y esparcimiento, hoy está vandalizado y es refugio de personas indigentes de la Canalización del Río Tijuana.

En un recorrido realizado por Tijuana En Línea, en la edificación de dicho Zócalo, se observó que las instalaciones en su mayoría están destrozadas.

Aires acondicionados, baños, alumbrado, ventanas y algunas puertas de metal se encuentran seriamente dañadas o simplemente ya no existen; De acuerdo con personas cercanas al proyecto desde inicios de la administración de Jaime Bonilla Valdez, ya no se le dio mantenimiento a las instalaciones debido a que el entonces gobernador lo canceló.

Algunas zonas de la terraza del edificio son utilizadas por personas indigentes para el consumo de estupefacientes o como refugio del frío de la noche.

Omar, como dijo llamarse la persona entrevistada, mencionó que en las noches se refugia en el edificio del Zócalo 11 de Julio, para drogarse ya que en la canalización no se siente seguro.

“Ajá, si llego -al Zócalo- para no irme al canal porque allá no se puede estar en paz y seguro”, dijo el hombre mientras se inyectaba su brazo en uno de los espacios del edificio diseñado para ser baño.

Por la parte de afuera de la estructura se observó agua estancada en la parte de abajo del edificio, así como daños en la estructura por falta de mantenimiento.

Mientras que en el área donde se construiría una torre para oficinas de gobierno, hoy en día solamente es una excavación con unos cimientos inconclusos a su alrededor.

Durante la administración de el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el Patronato 11 de Julio presentó el proyecto del Zócalo, el cual vendría a impactar positivamente a la ciudad.

Pero debido a un grupo de personas que argumentaban daños al espacio público por la edificación de una torre y la demolición de una biblioteca pública, en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez se canceló dicho proyecto.

También te puede interesar