Inicio » TIJUANA » Se otorgarán 1,200 mdp en Incapacidades por Covid-19: IMSS

Se otorgarán 1,200 mdp en Incapacidades por Covid-19: IMSS

by supernews
gastos funebres, IMSS, salud

Tijuana, 23 de enero de 2022.- En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado más de 600,000 incapacidades por Covid-19, aunque se espera que el pico más alto de la pandemia se alcance entre esta o la próxima semana.

En los dos últimos años, el instituto ha destinado más de 5,500 millones de pesos para cubrir el subsidio salarial que dejan de percibir los trabajadores que enferman por Covid-19.

La alta cifra de incapacidades temporales para el trabajo (ITT), provocada por la variante Ómicron, es el doble de la reportada en enero de 2021, en el pico de contagios causados por Delta. Sin embargo, la proyección es que, “sin duda”, para febrero irán a la baja y de manera rápida, esto de acuerdo con Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

De estas incapacidades, el 52% de las incapacidades han sido para hombres y 48% para mujeres siendo entre los 20 a 29 años, el grupo de edad en el que ha habido más contagios. Mientras que los tres sectores económicos que han visto más afectada su fuerza laboral son el turismo, los servicios y la salud.

El segundo grupo laboral más afectado es el de servicios, debido a que hay más contacto con la gente y se está más expuesto al contagio.

“También está subiendo el contagio en el personal de salud”. Tan sólo en el propio IMSS, la semana pasada se otorgaron 33,000 incapacidades para quienes laboran en las áreas médica y administrativa. La baja temporal por contagios desde inicios del año no es menor, destacó el funcionario, “estamos hablando de que, por tres semanas, no hemos tenido al 9% de la fuerza laboral”.

Por otra parte, Mauricio Hernández informó también que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el IMSS ha otorgado más de 5,500 millones de pesos en subsidios por los salarios que dejó de percibir la población trabajadora que enfermó de coronavirus. Para las incapacidades que producirá Ómicron tienen un estimado de 1,200 millones de pesos.

Las incapacidades por Covid-19 son cubiertas únicamente por el instituto ya que al no ser una enfermedad de trabajo, el patrón no está obligado a pagar el salario por el tiempo que las personas se ausenten. Por lo tanto, el subsidio que se entrega corresponde al 60% del salario que el patrón haya reportado y de entrega a partir del cuarto día de incapacidad.

En los primeros siete días del relanzamiento del permiso covid-19, se han tramitado más de 50,000 licencias, según información del instituto. Lo que equivale a cerca del 10% del total de las incapacidades otorgadas.

 

También te puede interesar