Inicio » TIJUANA » Visibilizan la desaparición de personas con intervención en muro

Visibilizan la desaparición de personas con intervención en muro

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 17 de enero de 2022.- Activistas de la organización Familiares Caminando por Justicia, realizaron el fin de semana una intervención en el muro fronterizo en Playas de Tijuana, con la intención de visibilizar la problemática de la desaparición de personas en el estado y el país en general.

Las activistas de derechos humanos, Laura Orozco y Fabiola Rayas, ambas originarias de Michoacán, arribaron a Tijuana la semana pasada para realizar una serie de actividades, entre ellas esta, que consistió en colocar carteles informativos con los rostros de las personas que han desaparecido en aquel estado y que pudieran tener vínculos en esta zona fronteriza.

Laura Orozco, abogada e integrante de la organización, resaltó que la actividad tiene como objetivo visibilizar esta problemática que no es propia de Michoacán, sino que se extiende a todo México y a todos afecta por igual y pueden relacionarse por el tema de la trata de personas.

“Tenemos casos documentados, confirmados, en los que la hipótesis es que pueden ser víctimas de trata de personas, tenemos hombres y mujeres, por ella la intervención en los espacios públicos, porque parten de esa hipótesis”, dijo.

Por su parte, Fabiola Rayas, cofundadora de la asociación, recalcó que la actividad forma parte del proyecto “Acciones para no olvidar”, y tiene que ver precisamente con esa intervención, registro y documentación con los rostros de las personas desaparecidas, con lo cual, dijo, se trabaja en la construcción de una memoria colectiva en la comunidad.

“Apelamos a la no repetición, por eso usamos continuamente la frase ‘no perdonamos, no olvidamos y no nos reconciliamos’; creemos que es necesario encontrar a los culpables y se construya desde la comunidad esta memoria colectiva para que no vuelva a pasar”, puntualizó.

Esta intervención también fue realizada en el Monumento a la Madre, ubicada en las inmediaciones de Palacio Municipal, en donde asociaciones tijuanenses como Una Nación Buscando T y familiares de desaparecidos también mantienen una intervención con el mismo objeto de mantener viva la memoria sobre esta problemática.

También te puede interesar