Inicio » TIJUANA » Posición de autoridades ante graffiti ha evolucionado: Mode Orozco

Posición de autoridades ante graffiti ha evolucionado: Mode Orozco

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 12 de enero de 2022.- El muralista tijuanense, Mode Orozco, contó que a través de los años la mentalidad de los policías y de las autoridades en general a evolucionado positivamente debido a que ya no criminalizan ese arte.

Platicó que hace años, todavía había agentes municipales que arrestaban a los muralistas cuando estaban trabajando en un proyecto, incluso si contaban con permiso de la autoridad.

“Ha ido evolucionando, cambiando positivamente a lo largo de los años, me tocó estar en los inicios en los que nos perseguían aunque tuviéramos murales, las autoridades mismas nos llevaban al Ministerio Público por pintar incluso teniendo un permiso escrito”, declaró Orozco.

Atribuyó esos arrestos que se daban a la falta de conocimiento sobre el arte urbano ya que lo relacionaban con vandalismo y panderillismo.

“Por el concepto de que son aerosoles, es vandalismo, es graffiti, es panderillismo, pero ya realmente no tenemos mucho apoyo por parte de las autoridades ya las personas se acercan, ya los policías se han acercado a mirar como pinto, agradecen las pinturas que echo en otros lugares”, dijo.

Aseguró que en la actualidad decenas de jóvenes se han inspirado de las mismas personas que plasman su trabajo en los puentes y calles de la ciudad.

“Al graffiti estamos dándole esa cara positiva para que la gente no se acerque de una manera como antes negativa. Sin duda si motiva que haya personas haciendo murales, en lo personal a mí así me pasó yo estaba influenciado por alguien”, concluyó.

Mode Orozco es conocido en la ciudad por inmortalizar a personajes icónicos o relevantes en el desarrollo de este municipio como lo son el peleador de UFC, Brandon Moreno, el cantante Vicente Fernández y el promotor cultural Czar Kandinsky.

También te puede interesar