Inicio » TIJUANA » Tijuana y Rosarito, los únicos municipios sin Estímulo Fiscal para el IEPS

Tijuana y Rosarito, los únicos municipios sin Estímulo Fiscal para el IEPS

by Redacción

Por Octavio Fabela

Tijuana, 03 de enero de 2022.- Hasta ahora, no se ha registrado un aumento en los precios de la gasolina en Baja California ya que pese a que ya se registró un aumento en el precio del combustible para los gasolineros, el subsidio otorgado por el Gobierno Federal ha permitido que este se mantenga.

El presidente del Grupo Energético de Baja California, Carlos Rubio Arreola, explica que el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no ha sido aplicado para el consumidor debido a que los gasolineros de Tijuana y Rosarito esperan a este viernes para saber si el Gobierno Federal aplicará el subsidio.

Asimismo, el representante explicó en entrevista para Tijuana en Línea, que el estímulo fiscal y el Subsidio son dos términos totalmente diferentes que continuamente se confunden.

Por una parte, comentó que el Estímulo Fiscal es el apoyo que da el Gobierno Federal a cada entidad y municipio, donde un porcentaje del subsidio del IEPS que se paga en el combustible es devuelto para que se reduzca el precio al público en general, sin embargo Rubio Arreola comentó que pese a que este estímulo varía por cada zona del país, los municipios de Tijuana y Rosarito son los únicos en todo el país que no obtienen este beneficio.

Por otra parte, el subsidio es la otra parte que da la autoridad federal semana tras semana y que es una manera generalizada de beneficiar el costo del combustible, este por lo regular es el equivalente al 20 al 40 por ciento del IEPS.

Por ejemplo, el IEPS para el 2022 está al 4.97, es lo que pagamos por cada litro en general, si el gobierno le da un 30 por cierto, este alcanza casi dos pesos que baja del precio del combustible a nosotros como vendedores, para que se comercialice más barato, precisó.

Los aumentos registrados a partir de este 2022 fueron de 38 centavos la regular, 32 centavos la Premium y 59 centavos el diésel, a lo que el representante aseguró que si para el viernes no hay algún apoyo por parte del gobierno referente al se tendrá que hacer alguna clase de ajuste al precio.

También te puede interesar