Inicio » TIJUANA » “Modelo de transporte público llegó a su límite”: Gutiérrez Topete

“Modelo de transporte público llegó a su límite”: Gutiérrez Topete

by Manuel Ayala
Transporte público, instituto de movilidad, estado

Por Manuel Ayala

Tijuana, 20 de diciembre de 2021.- Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), reconoció que los usuarios del transporte público han disminuido en el estado, lo cual ha afectado al sistema de transporte colectivo.

En entrevista, refirió que por esta razón es que están planteando sentarse junto con los grupos de transportistas del estado para generar un reordenamiento del transporte público, que operativamente sea efectivo y, sobre todo, eficientar el propio servicio.

“Los grupos de transportistas están conscientes de que ya llegamos al límite del modelo operacional actual, requerimos sentarnos y plantear un nuevo modelo porque mientras no transformemos el transporte público y lo hagamos eficiente, será difícil que la gente abandone los automóviles y busque la alternativa del transporte colectivo”, dijo.

Resaltó que necesitan llegar a crear un sistema que les permita empatar la oferta y la demanda, precisamente porque el problema que tienen actualmente es que “hay demasiada oferta para una demanda estática o decreciente de usuarios con una tendencia negativa”.

El funcionario compartió que de momento no tienen un plazo fijo para ir resarciendo esta situación, sin embargo, recalcó que eso lo irán identificando conforme se presente la voluntad de los transportistas para estarse reuniendo y planteando acuerdos.

“Yo veo las posibilidades de que nos podamos sentar y logramos esos acuerdos, los cuales no se han dado en otras ocasiones o se han visto truncados por el tema de desconfianza, nosotros queremos que confíen y se pueda lograr esto”, puntualizó.

También te puede interesar