Inicio » TIJUANA » Exigen contratación de jueces para resolver rezago

Exigen contratación de jueces para resolver rezago

by Redacción

Tijuana, 17 de diciembre de 2021.- Abogados penalistas exigen al Tribunal Superior de Justicia la contratación de 10 jueces de control para abatir el rezago de por lo menos 3 mil 700 carpetas de investigación que no avanzan por la falta de personal lo que vulnera el derecho de personas que se encuentran privadas de la libertad explica el dirigente de ese gremio Gabriel González Celestino.

Aunque el representante desconoce cuál podría ser el costo de la contratación de estos jueces, extienden la solicitud de presupuesto extraordinario del que será entregado a partir de enero del próximo año.

Así mismo dan a conocer la falta de atención por parte del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Alejandro Isaac Fragoso López, quien no se ha dispuesto a reunirse con el gremio, por lo cual le harán llegar un Pliego Petitorio.

“Estamos exigiendo la contratación inmediata de 10 jueces de control y 5 de jueces ejecución para abatir el rezago que él mismo reconoce, no se trata de reconocerlo, se trata de resolverlo; las personas que se encuentran privadas de su libertad en el centro de detención provisional de Tijuana”.

Además, consideran que el Sistema de Justicia Penal de Baja California está colapsado, carece de administración de justicia pronta y expedita, existe un rezago en el sistema penal acusatorio.

“No tienen audiencia, no porque no tengan jueces de control, si los hay pero faltan manos para poder llevar a cabo las audiencias de acuerdos reparatorios, suspensión provisional o un procedimiento abreviado y jueces de ejecución para la pre liberación o las libertades anticipadas como lo establece la Ley Nacional de la Ejecución de Penas, ¿Qué significa? Que se están violentando los derechos humanos de los ofendidos, de las víctimas, de los asesores jurídicos y los imputados”

También te puede interesar