Inicio » TIJUANA » Llegan alrededor de 100 migrantes haitianos diariamente a Tijuana

Llegan alrededor de 100 migrantes haitianos diariamente a Tijuana

by Redacción
Migrantes, policía, activista, quejas

Por Manuel Ayala

Tijuana, 14 de diciembre de 2021.- De acuerdo con organizaciones internacionales de atención y protección a migrantes, en Tijuana llegan diariamente en promedio 100 migrantes originarios de Haití, por lo que en los últimos días, se han recibido a más de mil personas que han llegado con la intención de establecerse en la ciudad.

Jessica Tapia, coordinadora de oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Tijuana, refirió que estas personas están saliendo de Chile y Brasil, estuvieron varadas en Tapachula, Chiapas, y salieron de ahí con visas humanitarias con destino a Tijuana.

“La población haitiana se encuentra de manera dispersa en muchos lugares como la zona centro o sitios aledaños a los albergues, es difícil contabilizarlas, pero en promedio están llegando 100 personas o más diariamente, vía aérea o terrestre”, dijo.

En entrevista recalcó que estas personas haitianas estaban llegando y cruzando incluso antes de que se hiciera el anuncio de la reactivación del MPP, por lo que los flujos se deben más a una precariedad en países de origen; crisis económicas, problemas con crimen organizado y demás.

Sobre la cantidad de personas que están llegando a la ciudad, resaltó que sí “es preocupante” debido a la saturación de los servicios, tanto de alojamientos como de asistencia médica, jurídica y psicosocial, por lo que es importante que se tomen en cuenta medidas de atención.

“Es importante que se generen nuevos espacios para brindarles la atención de manera integral a la población que está llegando, de lo contrario vamos a comenzar a ver, como se ha estado observando en los últimos días, que personas estén pernoctando en las calles”, apuntó.

En este punto coincidió Dagmara Mejía, jefa de Unidad de Terreno de ACNUR en Baja California, puesto que ellos también han observado que a habido un incremento de las personas refugiadas y creen que esto se va a mantener de igual manera.

“Creemos que al continuar las razones por las cuales las personas se mueven, también va a continuar el flujo de personas llegando al estado a solicitar asistencia y buscando soluciones a sus situaciones”, acotó.

Por tal motivo, aceptó que sí se podría agravar la situación puesto que el incremento de personas pone más presión a los servicios y el dar una respuesta a movimientos que llegan de manera inédita “es complejo”, puesto que se tiene que articular toda una serie de actores.

“La cantidad de gente que está llegando sí requiere de una respuesta más amplia, en la medida de las posibilidades las autoridades han respondido, pero aún hay más por hacer porque van a continuar llegando”, puntualizó.

También te puede interesar