Inicio » TIJUANA » Inician retornos por MPP, piden que terminen lo antes posible

Inician retornos por MPP, piden que terminen lo antes posible

by Manuel Ayala
Migrantes, Hacinamiento, Frontera, Psicólogos sin Fronteras

Por Manuel Ayala

Tijuana, 8 de diciembre de 2021.- Tras realizarse las primeras deportaciones luego de la reactivación del Protocolo de Protección al Migrante (MPP), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió que se termine “lo antes posible” pues lo consideran “inhumano y contrario al derecho internacional”.

Mediante un comunicado, la organización informó que esta mañana dos personas sujetas al programa MPP fueron trasladadas a las instalaciones del Grupo Beta en Ciudad Juárez (Chihuahua, norte de México), a quienes les dieron acompañamiento a uno de los albergues de aquella ciudad.

Señalaron que a ambas personas se les brindó la información básica sobre su situación, alimentos, y facilitó la realización por personal médico de una prueba Covid-19 a cada una de ellas, y se les explicó que en las próximas semanas tendrán que acudir a una cita en la corte estadounidense que les corresponda en El Paso (Texas), para que su caso sea analizado.

“La asistencia humanitaria ofrecida a estas personas forma parte de los esfuerzos de la OIM por atender a todas las personas migrantes en México, independientemente de su estatus migratorio, lo cual incluye a las personas sujetas al programa MPP”, compartieron.

A través de este comunicado la OIM hizo un llamado para que “la dignidad, seguridad, y el bienestar de las personas migrantes sea una prioridad en su traslado y estancia en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en cortes estadounidenses”.

Cabe señalar que, aunque no se ha estipulado una fecha específica, en próximos días estarán retornando a Tijuana a migrantes que se encuentran bajo el mismo, en una realidad en la que los albergues están completamente saturados y a ello se conjuga la llegada de otros cientos de migrantes que han avanzado de la frontera sur a esta ciudad.

También te puede interesar