Inicio » TIJUANA » Fiscalía debe regresar a la procuración de justicia: Hernández Niebla

Fiscalía debe regresar a la procuración de justicia: Hernández Niebla

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 7 de diciembre de 2021.- Juan Manuel Hernández Niebla, ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), señaló que, ante los cambios en el gobierno y nuevos actores en materia de seguridad, era de esperarse la renuncia de Guillermo Ruíz Hernández a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, previo a su último evento como titular del CCSP, refirió que algunas de las cosas que emprendió la Fiscalía “no funcionaron en el periodo anterior”, por lo que se trata ahora es de ver hacia adelante.

Destacó que una vez que se nombre al nuevo fiscal, se deben de retomar las labores en materia de procuración de justicia y combate a la impunidad, lo cual debe ser su principal objetico.

“La parte de la prevención de delito debe pasar a la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana y dejar una fiscalía exclusivamente dedicada al área de investigación, la impartición de justicia y la reducción de la impunidad”, dijo.

Aunado a ello consideró que áreas como el Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía para Delitos Electorales tendrían que volverse a independizar y ciudadanizarse, puesto que no se vieron resultados en ello durante el periodo anterior y esas áreas deben tener mayor funcionalidad.

“En materia del Sistema Estatal Anticorrupción no vimos prácticamente nada, no hay ningún tipo de caso al que se le haya dado seguimiento y en la Fiscalía de Delitos Electorales de igual manera”, apuntó.

Finalmente dijo que la mejor parte de la Fiscalía fue la de la prevención con las preparatorias militarizadas, pero, reiteró que “esa no es esa la función, la fiscalía es para brindar justicia y combatir la impunidad”.

También te puede interesar