Inicio » TIJUANA » Vendedores consideran excesivos los trámites aduanales para mercancía

Vendedores consideran excesivos los trámites aduanales para mercancía

by Redacción

Tijuana, 03 de diciembre de 2021.- Carlos Hernández León, Presidente del Grupo Especializado de Mercancías Populares que agrupa tiendas de segunda de la Canaco refiere que, con la re apertura de la frontera poco a poco se reactiva la actividad económica los establecimientos dedicados a la venta de artículos de segunda mano, sin embargo menciona que el abasto no ha sido igual ya que los estadounidenses están desechando cada vez menos productos.

El grupo que preside, está conformado por 450 negocios afiliados en la región fronteriza, que comprende desde Tijuana hasta la Paz y una parcialidad de Sonora, de estos, aproximadamente 100 comerciantes se ubican en Tijuana siendo este junto a Ensenada, los municipios con más alta concentración de integrantes.

Así mismo comentó que sus agremiados desde 1995 trabajan de manera regulada por la Cámara Nacional de Comercio, La Secretaría de Economía y Aduana a efecto de que las importaciones fueran formales; cubren todos los requisitos, Normas Oficiales Mexicanas, pagos de impuestos y aranceles.

Otro aspecto que también les afecta, comentó Hernández León, es la evasión de los procesos correspondientes por parte de algunos vendedores, lo cual calificó de desleal.

“Existen las boletas de autodeclaración, es decir que van, compran mercancía y luego vienen y dicen que son para su uso personal pagan un impuesto que viene ahí con las boletas y luego venden la mercancía. Lo que más barato, son menos requisitos, menos tiempo. Lo cual consideramos que es una competencia desleal para los que estamos establecidos”

Por otra parte, el nuevo requerimiento que entrará en vigor el siguiente año llamado Carta Porte. En dicho documento tendrán que expedir un comprobante fiscal digital con el fin de amparar la mercancía de un punto a otro sin importar que este sea en un auto particular.
El Presidente del organismo, considera excesivos los trámites aduanales que actualmente se les exigen y que provocan informalidad.

También te puede interesar