Inicio » TIJUANA » Migrantes podrían resolver su caso de asilo en seis meses, EUA se comprometió

Migrantes podrían resolver su caso de asilo en seis meses, EUA se comprometió

by Redacción

Tijuana, 2 de diciembre de 2021.- Debido a un fallo en la Corte Federal de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de ese país deberá de concluir en un período de seis meses los casos de solicitud de asilo de las personas migrantes mexicanas y de otros paises que lo han hecho.

Eso quiere decir que las personas migrantes que ingresen a territorio estadounidense a exponer su caso de solicitud de asilo regresarán a México y esperarán máximo seis meses para conocer la respuesta del juez que llevó su caso.

“Estos cambios clave incluyen un compromiso de que los procedimientos por lo general se concluirán dentro de seis meses del retorno de un individuo a México”, informó el Departamento de Seguridad Nacional, a través de un comunicado.

Por su parte el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas, reconoció que el programa que estaba implementando el gobierno norteamericano para procesar los casos de solicitud de asilo tiene fallas endémicas.

Lo que ha significado en un costo humano injustificado, además de que se le ha dado prioridad a otros asuntos, fallando en resolver las causas fundamentales de la migración irregular.

También dentro de estas mejoras que hará esa dependencia estadounidense, será el que los solicitantes de asilo puedan comunicarse con algún representante legal durante sus entrevistas y audiencias en la corte, recibir mayores detalles en que consiste el programa de solicitud de asilo y vacunas contra la enfermedad respiratoria Covid-19.

A principios de año, miles de personas migrantes procedentes del sur de México y países de Centroamérica como El Salvador, Honduras y Guatemala, llegaron a Tijuana con sus propios recursos debido a que en campaña el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su gobierno sería de fronteras abiertas.

También te puede interesar