Inicio » TIJUANA » Activistas pro migrantes se oponen a reimplementación de programa MPP

Activistas pro migrantes se oponen a reimplementación de programa MPP

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 2 de diciembre de 2021.- El Grupo de Trabajo de Bienvenida de California manifestó este día su rechazo a la reimplementación del Programa de Protección al Migrante (MPP) anunciado por la administración de Joe Biden, por considerarlo “cruel e injusto” y contradictorio a las propuestas que el presidente de Estados Unidos había hecho en materia de migración.

Mediante un comunicado, las casi 50 organizaciones que conforman el grupo resaltaron que este programa planteado para reiniciar a inicios de la próxima semana, es una política de la era de Donald Trump que ha forzado a más de 70 mil migrantes, incluyendo a niñas y niños, a quedarse en México mientras sus solicitudes de asilo son procesadas.

“Bajo este programa, más de 70 mil personas que buscaban refugio en los Estados Unidos fueron obligadas a regresar a México mientras sus casos de migración eran procesados. La gran mayoría no pudieron acceder a representación legal y esto expuso a las familias a condiciones peligrosas”, señalaron.

El grupo recalcó en el comunicado que esta exposición al peligro, representó que se registraran al menos mil 500 casos públicamente reportados de secuestro, violación, asaltos y homicidios, según la organización Human Rights First, además que personas con problemas médicos fueron incorrectamente inscritos en el programa, prolongando sus problemas de salud.

Razones por las cuales hicieron un llamado al presidente Biden para que cumpla su palabra y tome todas las medidas disponibles a su administración para que termine el MPP, además le solicitaron que se niegue a implementarlo nuevamente y que rescinda todas las políticas que obstruyan el acceso al asilo en la frontera.

Cabe recordar que el 1 de junio de 2021, la administración de Biden terminó el MPP, sin embargo, en agosto de 2021, una corte de distrito federal en Texas impidió que el gobierno hiciera esto, declarando que no se siguieron los procedimientos adecuados.

Por ello la corte le ordenando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) a reiniciar el programa “en buena fe.”
El 29 de octubre de 2021, la administración de Biden emitió un nuevo memorando terminando MPP, pero siguió tomando pasos para reiniciar el programa, incluyendo a través del anuncio de este 2 de diciembre, el cual expande el programa para incluir a todos los países del Hemisferio Occidental.

También te puede interesar