Inicio » TIJUANA » Tijuana requiere una adecuada recolección de residuos: Rovak Waste

Tijuana requiere una adecuada recolección de residuos: Rovak Waste

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 1 de diciembre de 2021.- Christian Omar Armas, director general de Rovak Waste Solutions, señaló que para tener un mejor aprovechamiento de los residuos que se generan en la ciudad, e incluso obtener ingresos de ello, autoridades deben instrumentar un proyecto de recolección diferenciada y un espacio para su trasferencia.

En entrevista, refirió que la mayoría de alcaldes y gobernadores que han pasado, lo han querido resolver por la vía de la recolección con más camiones para tener mayor cobertura, sin embargo, argumentó que el problema debe resolverse mediante la separación de esos residuos.

“El tema de los residuos es un problema complejo que no se ha podido resolver de la forma correcta; se debe comenzar con el reciclaje desde casa y la recolección diferenciada, para poderlos valorizar y obtener ingresos, porque son materiales que pueden ser aprovechados para la industria”, dijo.

Señaló que un estudio de 2018 que realizaron en conjunto la Cedeti y CDT, arrojó que a Tijuana le cuesta 850 millones de pesos anuales el tema de los residuos, lo cual refleja que el costo por tonelada anda alrededor de mil 320 pesos; costo por ciudadano de 450 pesos aproximadamente.

Recalcó que los beneficios que se traería con un proyecto así son de desarrollo ambiental y económico; “por un lado reducir la contaminación de los ríos que llegan a los mares y en ingresos solamente en Tijuana se podría tener ingresos de 150 millones de pesos anuales en reciclaje”.

Omar Armas acotó que con la autoridad hay un problema grande que es la concesión del relleno sanitario, puesto que limita proyectos de acopio, separación y reciclaje, ya que en estos contratos viene toda la responsabilidad para el concesionario y no permite que los municipios apoyen este tipo de proyectos.

“Solo se necesita un terreno o centro de acopio para obtener el material listo para compactar y llevarlo a empresas de reciclaje, no se necesita mucha inversión, hablamos de 5 a 10 millones de pesos, que sí es bastante, pero se invierte más en mantenimiento, nuevos camiones y demás”, apuntó.

Finalmente dijo que hace “falta que cultura del reciclaje sea fomentada por los municipios, las autoridades, porque tenemos un programa de separación con grupo Caliente y hemos tenido una excelente respuesta, la gente pide estos proyectos”.

También te puede interesar