Inicio » TIJUANA » Más de 7 mil migrantes brasileños detenidos en frontera

Más de 7 mil migrantes brasileños detenidos en frontera

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 12 de noviembre de 2021.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que de octubre del 2020 a la fecha, en la frontera San Diego y Tijuana ha sido detenidos siete mil 300 migrantes de origen brasileño intentando cruzar de forma indocumentada.

Mediante un comunicado, precisaron que antes de ello, solamente tenían el registro de detención de 330 migrantes de dicho país, lo cual representó un incremento muy considerable en ese sentido, lo que se transcribe en mil detenciones mensuales en promedio.

En recientes fechas, a Tijuana han arribado grupos considerables de personas de origen brasileño como el del jueves 11 de noviembre, que arribaron más 150 migrantes al albergue Juventud 2000, ubicado en la Zona Norte de la ciudad, para posteriormente desplazarse a hoteles y departamentos.

José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, consideró que la llegada de estos ciudadanos brasileños resulta más ser un asunto ligado al tráfico de personas que a la migración natural.

Agregó que estos arribos al país podrían suponer también alguna falla en los controles del Instituto Nacional de Migración (INM) “porque esas personas hacen forzosamente una escala en el territorio nacional antes de pisar esta frontera”.

También te puede interesar