Inicio » TIJUANA » No tires la flor de Cempasúchil, recíclala

No tires la flor de Cempasúchil, recíclala

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 5 de noviembre de 2021.- Se termina la temporada del Día de Muertos e inevitablemente se convierte en un dilema el qué hacer con la flor de Cempasúchil que se utilizó para las ofrendas y altares en casa.

Ambientalistas recomiendan no tirarla a la basura, porque se convierte en un contaminante para las ciudades, en su caso es mejor reciclarla y comparten una serie de cosas en las que se puede reutilizar esta flor.

Entre las cosas que puedes hacer con el cempasúchil es un insecticida ecológico, para ello se necesita un kilogramo de hojas de flor de cempasúchil con todo y tallo; hay que mézclalo con un litro de agua y dejar fermentar la sustancia por un día, agregar otros 11 litros de agua y está listo para fumigar.

Este insecticida sirve para controlar plagas como nematodos, larvas, mosquita blanca y algunos hongos en las plantas.

También recomiendan usarlo como aromatizante natural, para ello se tienen que poner a secar los pétalos sobre un periódico, cuando estén listos hay que guardarlos en una bolsa de yute y colócalos donde gustes.

También se pueden guardar los pétalos en una bolsa de algodón y reutilizarlos para el siguiente año, porque las flores conservan su aroma.

Otra cosa importante que recomiendan los ambientalistas es elaborar una composta natural y para ello lo único que se debe hacer es ponerlas a secar y luego combinarlas con algún otro material orgánico como tierra, también lo pueden mezclar con compota casera como residuos verdes como vegetales, frutas, hortalizas, plantas, flores, pasto y cáscaras de huevo.

Los ambientalistas impulsan este tipo de acciones como una forma de fomentar la cultura del reciclaje y así evitar la contaminación.

También te puede interesar