Inicio » TIJUANA » Lamentan que maestros se van a quedar sin pagos

Lamentan que maestros se van a quedar sin pagos

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 4 de noviembre de 2021.- Lidia Guillén Ceceña, maestra y coordinadora de Movimiento de Resistencia en Tijuana, lamentó que lo más grave de esta situación que están viviendo con la falta de pagos por adeudos, es que hay maestros a los que se les adeuda uno o dos años anteriores y a ellos ya no se les va a pagar.

Explicó que, en estos casos, la coordinación fiscal marca que los maestros a quienes se les adeuda tienen solamente un año para poder reclamar el adeudo que tienen, por lo que no podrán tener acceso a ello por falta de la administración gubernamental.

Explicó que la manifestación de este día tuvo como acción principal luchar y exigir por todos los compañeros a los que se les adeuda y por los que ameritan la basificación, ya que, por ejemplo, en la escuela primaria de la que ella es directora se le debe a 13 de los 22 maestros que la conforman.

“Las autoridades tienen que tomarse en serio que si tienen a un maestro con un grupo le tienen que dar la basificación, eso es lo que estamos peleando, queremos que se basifiquen a todos los que tienen derecho de que así sea, de lo contrario cada trabajador que está de interino va a seguir sufriendo esto que sucede cada ciclo escolar”, recalcó.

La profesora dijo que no es que tengan confianza de que se les va a pagar, sino la certeza de que así sea “porque es una obligación cumplir con lo que establece la ley; día trabajado, día que tiene que ser pagado”.

Agregó que con el nuevo gobierno esperan que no se dé continuidad al fracaso de gestión que tenía el pasado gobierno, al no poder cumplir ese compromiso de campaña que se hizo al inicio del gobierno de Bonilla y señaló que, para Marina del Pilar, que es maestra y ahora gobernadora, debería ser una prioridad la educación en su gobierno.

A propósito de si no están afectando con el paro de las clases, la maestra dijo que “nunca va a ser mal momento que demuestres a la sociedad y los trabajadores de todos los gremios que también es necesario que como trabajador tengas garantías para tu familia y tus necesidades básicas, por eso luchamos”.

La maestra Erika Yadira Estrada López, quien además es secretaría general de la D1-40, dijo que tienen confianza en este gobierno, pero “ya no queremos que sus promesas sean de palabra, sino de hechos, porque hay compañeros que siguen trabajando incluso con su falta de pagos de uno y hasta dos años, esperemos que este gobierno sea de oídos abiertos”.

También te puede interesar