Inicio » TIJUANA » Policía de Tijuana la que más aqueja a la prensa

Policía de Tijuana la que más aqueja a la prensa

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 18 de octubre de 2021.- De los seis asuntos con relación a periodistas que tiene la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) este 2021, debido a acciones u omisiones por parte de autoridades gubernamentales, la autoridad señalada en los expedientes fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM).

De entre los seis expedientes, se contabilizaron dos quejas, dos gestiones y dos orientaciones, siendo el principal derecho humano presuntamente vulnerado el de Derecho a la Seguridad Jurídica.

El ombudsperson Miguel Mora precisó que los expedientes de queja relacionados con periodistas han sido una constante en los años anteriores, registrando cuatro quejas en 2020; cinco en 2019; 11 en 2018; 12 en 2017; 12 en 2016; y cuatro en 2015.

Debido a esta situación, en el marco de la sesión ordinaria del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos realizó un llamado a las autoridades estatales salientes y entrantes a construir un escenario de paz para el ejercicio periodístico en la entidad.

El presidente de la CEDHBC expuso que, ante casos recientes en los que se presumen violaciones a derechos humanos de periodistas, existe la preocupación de que se esté obstaculizando una actividad comunicativa fundamental dentro de toda sociedad democrática.

También te puede interesar