Inicio » TIJUANA » Saldar deudas antes de pensar en la municipalización del agua

Saldar deudas antes de pensar en la municipalización del agua

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana B.C., a 12 de octubre de 2021.- Para que se pueda dar la municipalización del agua en el estado, primero se deben sacar todas las deudas y solventar las problemáticas que tiene actualmente la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), afirmó Fidel Pérez Velarde, quien fuera el autor del Programa Integral de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la ciudad.

Pérez Velarde resaltó que la operadora de agua tiene varias problemáticas al interior como lo son las deudas y las demandas, que llevan a la pregunta de quién va a solventarlo todo una vez que se genere esa municipalización, de no hacerlo solo se pasaría un problema del estado al municipio.

Una de las situaciones que el Ingeniero resalta han insidido en esta problemática, es que se ha politizado demasiado el tema y desde la Cespt todo ha sido político, considerando que durante ocho años ha tenido ocho directores, lo cual quiere decir que no ha habido un consenso claro para decidir y definir opciones de mejora.

Otra de las cosas que resaltó fue que gran parte del problema de la Cepst esté en su consejo de administración, al cual le hace falta mayor participación de la sociedad; el consejo se conforman por el gobernador, el director de Finanzas, de Sidue, el presidente municipal en turno, una persona de la sociedad y representantes de Canaco y Canacintra.

Agregó que se deben aumentar las personas de la sociedad en este consejo porque también se debe tomar en cuenta la opinión de las personas, que son a final de cuentas los usuarios y quienes se ven afectados de toda esta problemática.

Destacó que generalmente este consejo no se reúne para tomar decisiones, no cuenta con áreas de planeación y ello forma parte de la problemática.

También te puede interesar