Inicio » TIJUANA » Suspende SHyFP de BC de manera ilegal a 6 consejeros anticorrupción

Suspende SHyFP de BC de manera ilegal a 6 consejeros anticorrupción

by supernews

Tijuana.- La Secretaría de la Honestidad y Función Pública del gobierno de Baja California suspendió de manera ilegal a seis consejeros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción e inició procedimientos sancionatorios.

Los consejeros ciudadanos suspendidos son el presidente del Comité de Participan Ciudadana, Eduardo Arredondo, Claudia Telles, Jorge Topete, Francisco Fiorentini, Omar Marrón y Álvaro Fermín. quienes coincidieron en señalar que esta suspensión es improcedente, violenta sus derechos y contraviene a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California ya que ellos no son servidores públicos y en tres casos no reciben remuneración alguna.

En una reunión celebrada entre los representantes de la SHFP, del Instituto de Transparencia, de la Auditoría Superior del Estado y de las Sindicaturas Municipales de Tecate, Ensenada y Rosarito, y los consejeros Ricardo Zurita y Edgardo Silva, modificaron la composición del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEA y revocaron el nombramiento de su titular Luis Ramón Irineo.

La suspensión se basa en la inasistencia a convocatorias a sesiones realizadas por este grupo, mientras que el presidente del CPC Eduardo Arredondo les ha conminado a mantenerse en la legalidad, pues las sesiones del Órgano de Gobierno solo pueden hacerse a convocatoria del presidente por un programa aprobado con antelación o a petición de 12 de sus integrantes, lo cual no ha ocurrido. Incluso, las convocatorias oficiales han sido desoídas por la parte gubernamental.

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado está paralizado desde abril de 2020 a propuesta de la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Martínez, como respuesta a la petición de la mayoría de consejeros ciudadanos que informará sobre actos de corrupción de funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla.

En noviembre de ese año, la funcionaria impuso como presidente de los órganos de participación ciudadana al consejero Edgardo Silva y así lo presentó en la Semana Estatal Anticorrupción, pese a que en julio los consejeros ciudadanos designaron como presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Órgano de Gobierno al consejero Eduardo Arredondo, en un procedimiento que estipula la ley.

También te puede interesar