Inicio » TIJUANA » Crearon herramienta digital para agilizar certificaciones aduaneras

Crearon herramienta digital para agilizar certificaciones aduaneras

by Redacción tijuanaenlinea
Aduana, Estados Unidos, Pandemia

 

Tijuana.- Debido a que la contingencia sanitaria detuvo por un tiempo las validaciones del programa C-TPAT, el gobierno norteamericano creó una nueva herramienta digital para realizarlas de manera virtual, lo que contribuye a mejorar y agilizar los procesos.

Lo anterior lo destacó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados, quien refirió que esta nueva herramienta se denomina “MSC Performance Tracking Dashboard”.

“Esto fue gracias al aprovechamiento de la tecnología que permitirá automatizar y agilizar el proceso de validaciones del programa C-TPAT, con lo que el gobierno de Estados Unidos y las empresas certificadas demuestran su compromiso con la seguridad de la cadena de suministros”, apuntó.

Cabe recordar que el C-TPAT es una certificación oficial de la Aduana de Estados Unidos emitida por CBP (Customs and Border Protection), enfocada a brindar beneficios a las empresas que aplican y demuestran tener procesos de seguridad en su cadena logística, reduciendo los riesgos de que sus mercancías se encuentren contaminadas con sustancias ilícitas como drogas, contrabando o artefactos terroristas, entre otros.

Durante la pandemia, las validaciones para este programa se detuvieron debido a las medidas sanitarias, por lo que, con la implementación de la nueva herramienta digital, subrayó el Dr. Octavio de la Torre, se retoman los procesos aun de forma más ágil.

“La herramienta incluye la recopilación y el análisis de los datos obtenidos durante las validaciones virtuales, lo que nos permite identificar áreas de mejora, la captura de datos históricos, así como tendencias de cumplimiento con la certificación para futuras actualizaciones de los estándares mínimos de seguridad”, anotó.

Una vez que se realiza la validación virtual, agregó, el especialista de seguridad genera el reporte de validación ingresando los datos al MSC Performance Tracking Dashboard, tales como nombre, fecha, notas, estándares que no se están cumpliendo y la especificación del por qué no están en cumplimiento.

Entre las posibles causas de no cumplimiento de un estándar, indicó el abogado fiscalista, se encuentran: el que el que los requisitos solicitados no son relevantes a las actividades de la empresa y no son realizados, ya que la empresa considera que es demasiado trabajo manual para los empleados.

Asimismo, que el costo de la tecnología es muy alto, que las empresas no entienden el requisito solicitado; o que la evidencia proporcionada no comprueba que se esté cumpliendo con los estándares de seguridad.

“Entre las áreas con más fallas se encuentra el estándar de ciberseguridad, el cual ha sido reformado en la actualización 2020 y, por el contrario, el estándar con menores fallas es el de seguridad personal”, enfatizó.

 

También te puede interesar