Inicio » TIJUANA » Atendió UMAS 500 casos de ciudadanos en riesgo de enero a junio

Atendió UMAS 500 casos de ciudadanos en riesgo de enero a junio

by Redacción tijuanaenlinea
UMAS, Adán Armando Castillo Sarmiento, Pandemia, Emergencia

 

Tijuana.- De enero a la fecha, personal capacitado de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) atendió un total de 500 casos que, en su mayoría, representaron ciudadanos en riesgo.

El coordinador de la dependencia, Adán Armando Castillo Sarmiento, informó que en más de cinco meses se atendieron 74 intentos de suicidio, de los cuales, 18 fueron consumados. Se sospechaba y temía que estos actos se incrementarían por las crisis emocionales a causa de la pandemia por Covid-19.

Castillo Sarmiento agregó que, además de los 92 casos de suicidio atendidos, en casi la mitad del año acudieron a 74 incendios, ofrecieron 125 apoyos psicológicos, cuatro casos por violencia doméstica, 55 por decesos. Además, se brindaron 146 apoyos sociales, dos atenciones médicas y se desplegaron para apoyar durante un desastre natural.

El coordinador de UMAS explicó que la labor de los colaboradores del área es acudir a las necesidades inmediatas, normalmente atendidas a través del reporte generado en los números de emergencia 075 o 911.

Como ejemplo, mencionó que auxilian a la gente que vive en las zonas siniestradas por incendios, en donde muchas de las familias afectadas necesitan ser canalizadas a los albergues, a fin de que reciban apoyo de manera segura.

Castillo Sarmiento explicó que el personal de la Unidad brinda atención integral con el apoyo de psicólogos y médicos, distribuyen artículos de primera necesidad, productos de higiene, despensas, cobijas, traslados a instituciones para valoración de ciudadanos en situación de vulnerabilidad y atención de casos en donde los ciudadanos estén en riesgo.

 

También te puede interesar